Zum Inhalt wechseln

'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'

Concurso de Fotografía Digital INICO 'las personas con discapacidad en la vida cotidiana'Desde el año 2003 el INICO, en colaboración con la Fundación Grupo Norte, promueve el Concurso de Fotografía Digital 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'.

Este certamen pretende sensibilizar a la sociedad a través de imágenes que muestran una perspectiva normalizadora e integradora de las personas con discapacidad. Por ello se centra en la vida cotidiana.

XVI CONVOCATORIA CONCURSO 'LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA VIDA COTIDIANA'

Fundación Grupo Norte y el INICO convocan el 'XVI Concurso de fotografía digital 'Las personas con discapacidad en la vida cotidiana'.

Podrán participar en este premio fotógrafos profesionales o aficionados, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, y deberán ajustarse al tema propuesto “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”. Por otro lado, no podrán presentarse más de tres fotografías, y todas ellas deberán ser inéditas y estar en formato digital.

El plazo de recepción de trabajos finaliza el 11 de noviembre de 2018, y el envío de archivos se realizará desde el formulario incluido en la web del INICO: FORMULARIO.

El fallo del Jurado –compuesto por representantes del INICO, de la Fundación Grupo Norte, por profesores de la USAL y fotógrafos profesionales- se hará público el 30 de noviembre de 2018, y se otorgarán tres premios a los seleccionados: El primero, dotado con 2.500 € y un trofeo; el segundo, con 1.500 €, y el tercero, con 1.000€. Además, se les hará entrega de un diploma, y tres libros conmemorativos de las 15 ediciones del Concurso (2003 – 2007; 2008 - 2012 y 2013 - 2017).

Ya puedes descargarte las bases AQUÍ

EXPOSICIÓN 'LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA VIDA COTIDIANA'

Aprovechando la calidad de las imágenes expuestas y especialmente su mensaje, Fundación Grupo Norte ha impulsado una exposición itinerante. La muestra, que durante 2015, 2016 y 2017 ha visitado distintas ciudades españolas, se compone de 70 fotografías que permiten conocer y entender la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y, por supuesto, el fotógrafo que realiza la instantánea. El objetivo es ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad.

La exposición propone un enfoque a las realidades humanas promoviendo la verdadera integración de las personas con discapacidad desde los ámbitos de la superación y normalidad. Somos testigos así del proceso, ciertamente todavía lento pero inexorable, con el que se abandona el histórico modelo asistencial de atención a las mal llamadas personas con minusvalía, donde la discapacidad era considerada una enfermedad invalidante, a un mundo en el que cada persona participa en el curso de su propio destino en la defensa de sus intereses, derechos y necesidades.

La accesibilidad, el diseño universal, la discriminación positiva en términos de integración laboral, son ideas fuerza que han ido ganando peso, desbancando paradigmas afortunadamente olvidados.