PROYECTOS SOCIALES 'POR LAS PERSONAS'

PROYECTOS REALIZADOS

PROYECTOS 2017: Apoyamos a Fundación Me Importas y a Feafes El Puente

La Fundación Me Importas, asociación que trabaja con personas sin hogar y jóvenes ex tutelados, desarrolla el proyecto ‘Maitea’, enfocado a la formación gratuita y de calidad de estos colectivos en la Comunidad de Madrid. El proyecto está dirigido a jóvenes a partir de los 18 años en riesgo de exclusión y ofrece un itinerario transversal de formación basado en una metodología propia que incluye coaching grupal, formación modular en la U. A. de Madrid y prácticas en empresa.

Por otro lado, FEAFES El Puente, asociación que persigue la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, está elaborando una guía de buenas prácticas de promoción de la salud mental en entornos laborales a nivel nacional. El programa ‘Buenas prácticas de promoción de la salud mental en entornos laborales’ promueve, además de la elaboración de esta guía, la creación de un programa de formación dirigido a mandos intermedios en empresas.

Representantes de Fundación Me Importas y FEAFES El Puente, con Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte.

PROYECTOS 2016: apoyamos a Fundación Tomillo y Cáritas Diocesana

Proyecto solidario 2015

Fundación Grupo Norte, impulsa en 2016, y con una inversión de 50.000 euros, las iniciativas de Fundación Tomillo y Cáritas Diocesana de Getafe presentadas en la cuarta edición del programa "Por las personas", según ha informado la compañía.

Ambas iniciativas tienen como objetivo facilitar la integración laboral de mujeres desempleadas, personas sin hogar y de entornos desfavorecidos a través de la formación y captación profesional.

La Fundación Tomillo utilizará esta ayuda económica para desarrollar durante el 2016 su proyecto "help", enfocado a la formación gratuita de 15 alumnos pertenecientes a entornos desfavorecidos.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Getafe invertirá estos fondos a impulsar el proyecto "Empleo para el Sur", con el que desarrollará una Agencia de Colocación para la empleabilidad. Los colectivos de preferencia en este caso son mujeres desempleadas y con dificultades socio-familiares, personas sin hogar que participen en proyectos de alojamiento Cáritas Diocesana de Getafe y desempleados.

PROYECTOS 2015: discapacidad, jóvenes, violencia de género

Proyecto solidario 2015

La Fundación Grupo Norte destinará 51.000 euros para la integración socio laboral de personas con discapacidad, jóvenes excluidos y víctimas de violencia de género en España, en el marco de los proyecto sociales 'Por las personas 2015’. Del total de 98 proyectos sociales procedentes de 13 comunidades autónomas que han participado en esta esta tercera edición, los trabajadores de Grupo Norte eligieron las iniciativas presentadas por las asociaciones Adisli, Fundación Privada Ared y la Coordinadora de Obras Socioeducativas de La Salle, que beneficiarán a 251 usuarios directos. Los tres proyectos premiados tendrán su desarrollo durante este año 2015 y desde la propia Fundación Grupo Norte se ejercerá un trabajo de seguimiento con el objetivo de que los fondos entregados cumplan su cometido principal, el de facilitar la inserción laboral de personas que necesitan de un impulso para ganarse el futuro. “Buscamos resultados reales como los que hemos conseguido y de los que nos sentimos especialmente orgullosos con las dos ediciones celebradas ya de estos Premios”, ha resaltado el presidente de la entidad.

Proyectos 2014: 'Empleo con apoyo' con Down Galicia

Balance Down Galicia

El proyecto solidario coordinado entre la fundación Grupo Norte y la federación Down Galicia, realizado en el año 2014, ha beneficiado a un total de 81 personas de la federación que, a través de este convenio, han contado con los apoyos necesarios para conseguir su inserción laboral o mantener su puesto de trabajo. Uno de los beneficiarios de este convenio, Ángel Raimúndez, que ha participado en la presentación del balance de la colaboración entre ambas entidades ha considerado la experiencia como "muy positiva". En su caso, esta colaboración le ofrece, a sus 30 años, una oportunidad laboral estable, puesto que el próximo lunes comenzará a desempeñar su labor como "administrativo" en una de las empresas del Grupo Norte en la ciudad de Vigo, mediante un contrato que le permitirá ser "más independiente", gozando de un sueldo que le aporta "un desarrollo personal necesario" para cualquier ser humano. El joven ha agradecido esta oportunidad, al tiempo que ha abogado por una constancia en este tipo de iniciativas, necesarias para la adaptación a una vida normal. "La discapacidad no nos define como personas, nos definimos por lo que hacemos día a día" ha reivindicado. Ángel ha explicado su caso:

"No he parado de luchar por lograr estar aquí", ha comentado, ya que trabajó en un centro deportivo, en una sucursal bancaria y en una compañía de seguros y por ello ahora demanda lo mismo para sus compañeros "con discapacidad" porque también "merecen una oportunidad". Por su parte, el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, ha valorado la primera convocatoria de este convenio para el que han aportado 50.000 euros. "Estamos plenamente satisfechos con lo conseguido", ha reiterado.

Proyectos 2013: Usuarios con autismo de alto funcionamiento en Valladolid

Autismo ValladolidLa primera edición de los Proyectos ‘Por las personas’ supuso el impulso de una iniciativa pionera de inclusión sociolaboral desarrollada por la Asociación Autismo Valladolid y de la que se han beneficiado una treintena de usuarios con autismo de alto funcionamiento. El apoyo de la Fundación Grupo Norte les permitió adquirir destrezas en tareas de jardinería, así como recibir orientación y asesoramiento para conseguir acceder al mercado laboral, una de las principales barreras a las que se enfrenta este colectivo. El acuerdo permitió facilitar la integración de personas autistas y contempla entre sus actividades prioritarias la formación, orientación y asesoramiento en el ámbito laboral. El objetivo, según ha explicado Ojeda, es que con este servicio las personas con autismo tengan la oportunidad de aprender las destrezas ocupacionales en un entorno laboral gracias a un taller de jardinería en el que podrán participar unas 30 personas de las 102 a las que atiende actualmente la Asociación.

Estas personas tienen un aspecto normal, capacidad normal o superior de inteligencia y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero en cambio sí muestran problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. Por este motivo, en el entorno laboral es importante conocer qué situaciones pueden estar afectando a la persona con autismo para proponer soluciones a escenarios que puedan resultarles agresivas. Los puestos de trabajo en los que las tareas están bien definidas, estructuradas, son rutinarias o con pocos cambios y se realizan de modo esencialmente mecánico cuentan con las condiciones ideales para la inclusión de este colectivo.