HACIA LA PLENA INTEGRACIÓN

La escuela es un pilar fundamental para formar ciudadanos solidarios y comprometidos con la diversidad que los rodea. La Fundación Grupo Norte, consciente del papel formador que tiene la escuela y el profesorado, desea trabajar estrechamente desde con la red educativa poniendo a su alcance diferentes actividades de sensibilización, pensadas para desarrollarlas en entornos escolares y educativos, y con la pretensión de dar a conocer a los más jóvenes el mundo de la discapacidad.

El programa ‘Por las personas: hacia la plena integración’ tiene precisamente como objetivo colaborar con los centros educativos en este fin, facilitando la consecución de una serie de actividades que propongan al alumnado una mirada constructiva hacia el mundo de la discapacidad y cumpliendo al mismo tiempo con el compromiso de atender la diversidad. Se trata, por lo tanto, de hacer visible que es necesario que las personas con diversidad funcional cuenten con el apoyo de todos nosotros, independientemente de la discapacidad que pueda acompañarles

Este programa pretende fijarse siempre en la persona y no en la dificultad que tiene asociada, acabando con prejuicios, intolerancias, injusticias y sentimiento de lástima que pudieran despertar. Atender a las diferencias es atender a lo distinto, lo no igual, lo diferente. ¿Diferente respecto de qué? Diferente de lo conocido. Sólo una educación que atienda a la persona, a cada persona, en su condición de ser único, puede ser llamada educación que atiende a la diversidad.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

El programa ‘Por las personas: hacia la plena integración’ propone a los centros educativos y de manera altruista la realización de una serie de actividades para cumplir con los objetivos marcados. La finalidad no es otra que aprovechar la observación, escucha, conversación y participación para que el alumno/a se implique en la propuesta.

Estas actividades ofrecen a los escolares la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad en el día a día, con el objetivo de que tomen conciencia de las barreras físicas y mentales que nuestra sociedad sitúa frente a este sector de la población para desenvolverse en igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales (educativo, laboral…), y para sensibilizarlos y formarlos en el respeto a la diversidad.

Encuentro con alumnos

La primera de las actividades propuestas es una charla presencial de un deportista de élite con discapacidad. Las personas con discapacidad son fiel reflejo de que la vida pone zancadillas, pero con esfuerzo, ganas, afán de superación y una actitud positiva, no hay obstáculo que no se pueda superar. Y precisamente son ellas quienes mejor pueden transmitir sus propias historias personales en contacto con los alumnos.

Exposición

La Fundación Grupo Norte acompaña además la actividad mostrando en el colegio la exposición itinerante ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, que ya ha recorrido diferentes capitales de la geografía española y que ahora se pone a disposición de los centros educativos. La muestra agrupa en 60 instantáneas de máxima calidad, permitiendo ver, conocer y entender la realidad cotidiana desde la perspectiva de las propias personas con discapacidad, sus familiares y el personal de apoyo, y por supuesto del fotógrafo. “La intención ha sido y sigue siendo la de ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad”, explica el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, quien añade que “la visibilidad es uno de los factores que juegan a favor de conocer los problemas del colectivo y contribuir a su solución”.