Premio de Periodismo contra la Violencia de Género

• *El objetivo es recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la difusión de valores contra la violencia de género con un tratamiento adecuado.
  • *El jurado está integrado por reconocidos periodistas vinculados a medios de comunicación escritos, radio, televisión e Internet.
  • *Se establecen tres categorías, cada una de ellas dotada de un premio de 6.000 euros.

La Fundación Grupo Norte convoca el II Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

Tras la gran acogida de la pasada edición, en la que se presentaron más de 90 trabajos, la Fundación Grupo Norte quiere seguir impulsando la prevención a través de la sensibilización, algo que considera capital en la lucha contra la violencia de género.

En este certamen se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, e informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, para conseguir así el rechazo social hacia los maltratadores. “Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido”, ha explicado hoy Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, durante la presentación de la segunda edición del premio, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Ojeda se ha mostrado convencido de que “el importante esfuerzo de difusión realizado el año pasado y la calidad de los trabajos presentados servirá para impulsar todavía más un certamen que es de todos”.

Embajadores del rechazo

Las estadísticas oficiales muestran que en lo que va de año son 37 las mujeres que han perdido la vida en España a manos de sus agresores. Menos de la mitad, tan sólo 15, habían presentado denuncia y sólo 3 las habían presentado otras personas del entorno a la propia víctima. “Creemos son datos relevantes que demuestran que nos falta mucho camino por recorrer y que la información y la involucración directa de los profesionales que la ejercen debe servir para construir entre todos una nueva etapa en la que las nuevas generaciones sean embajadores del rechazo a la violencia de género y de la defensa a sus víctimas”, ha recalcado Javier Ojeda. Declaraciones de Javier Ojeda

Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, ha reivindicado la necesidad de un pacto entre los medios de comunicación para ofrecer el mejor tratamiento informativo sobre la violencia de género y quiso dedicar el certamen a la periodista Yolanda Pascual, asesinada recientemente por su ex marido.

Bases

Las bases, que figuran en la web www.fundaciongruponorte.es, recogen que podrán presentarse al premio aquellos trabajos publicados en medios de comunicación españoles entre el 1 de abril de 2016 y el 15 de marzo de 2017. Se establecen para ello tres categorías: Medio escrito (diarios, revistas o medios digitales acreditados), Radio y Televisión,  cada una de ellas dotada con un premio en metálico de 6.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay.

El plazo de admisión terminará el 15 de marzo de 2017 y los galardones se concederán atendiendo a la calidad, valorándose el esfuerzo investigador, sensibilidad y el adecuado tratamiento informativo.

Jurado

El jurado está compuesto por destacados profesionales de los medios de comunicación y representantes de la lucha contra la violencia de género, a quienes la Fundación Grupo Norte agradece de manera especial su compromiso y sensibilidad con esta iniciativa:

• Javier Ojeda y Carlota Pérez, presidente y directora de la Fundación Grupo Norte,  y actuaron como miembros del mismo Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Monserrat Lluis, subdirectora de ABC; Eva Sáiz, subdirectora de El País; Antonio Sánchez Maeso, subdirector de Elconfidencial.com; María Luisa Azpiazu, de la Agencia EFE; Óscar Vázquez, subdirector de Antena 3 Noticias; Juan Pablo Colmenarejo, director y presentador del programa La Linterna de la COPE; Myriam Noblejas, redactora de Informativos TVE; María Pardo de Santayana, directora de la revista Marie Claire; Alfonso Rodríguez, director de la agencia Colpisa; Javier Fernández Arribas, director del estudio “Cómo informar sobre la violencia contra la mujer” y colaborador en COPE, TVE y VOCENTO;  y José Sanmartín, catedrático de Filosofía de la Ciencia en el Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valencia. Eduardo Rodríguez, director de Comunicación de Grupo Norte, desempeñó el cargo de secretario técnico del jurado.

Sobre la Fundación Grupo Norte

La FUNDACIÓN GRUPO NORTE es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2001 por distintas compañías pertenecientes a Grupo Norte gracias a la iniciativa personal del presidente de este grupo empresarial, José Rolando Álvarez Valbuena.

Tanto Grupo Norte como la Fundación Grupo Norte vienen desarrollando distintos ejes de actuación desde hace más de una década en apoyo a las víctimas de violencia de género, en aras de facilitar su inserción laboral dentro de la compañía.

Un empleo estable que no sólo sirve para facilitar su independencia económica, sino también para concluir una etapa no deseada y recuperar así la dignidad. Empleo, Atención a la Víctima, Red Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género y Sensibilización conforman los cuatro ejes principales de actuación. Dentro de este último apartado, se incluye el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Grupo Norte’.

BASES CONCURSO